Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa  Home Proxima


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

El proyecto de El Chaco

En Bolivia los bahá'ís dirigen o patrocinan varios proyectos especiales, tales como el Centro de Estudios Medioambientales Dorothy Baker, gracias al cual pudo Primo Pacsi establecer su escuela preparatoria en una lejana aldea del altiplano. [Véanse páginas 12-13.]

En las tierras bajas de la Bolivia suroriental, región conocida por El Chaco, los bahá'ís participan en un proyecto destinado a potenciar la condición y valía de una población durante largo tiempo olvidada. Sus integrantes son en su mayor parte campesinos pobres, a los que el programa proporciona formación técnica, organización comunitaria e ideales espirituales.

Basándose en los principios bahá'ís, el proyecto Chaco fomenta el desarrollo de la persona. Aunque gran parte de la formación es técnica -por ejemplo, se enseña cómo cultivar cítricos resistentes a los hongos, cómo plantar maíz de alto valor proteínico o cómo vacunar al ganado-, una parte muy especial y complementaria del esfuerzo está dedicada a impartir formación en materias como organización comunitaria y técnicas de toma de decisiones, como la consulta.

La meta es crear un nivel de autosuficiencia que, mediante la sensibilización comunitaria, permita reducir la dependencia de la ayuda y asesoramiento externos.

Uno de los elementos fundamentales de este enfoque radica en que la enseñanza incluye la formación en principios morales. «Si las personas son deshonestas, la enseñanza de la contabilidad simplemente les ayudará a practicar su falta de honradez de manera más efectiva», explica Garth Pollack, director del proyecto de 1988 a 1990. «Así que en nuestras clases hablamos de la honradez, del servicio y de la unidad comunitaria».

« Todo hombre de discernimiento que camine por la tierra se siente avergonzado, pues comprende plenamente que aquello que es la fuente de su prosperidad, riqueza, grandeza, exaltación, progreso y poderío es, de acuerdo con lo dispuesto por Dios, la tierra misma hollada por los pies de todos los hombres ». --Bahá'u'lláh

Una parte especial del proyecto está dirigida a promover un nuevo ideal de liderazgo, un ideal fundado en gran parte en conceptos bahá'ís. «Nuestro enfoque tiene como raíz la noción de que todos formamos una familia humana», dice Ken Roedell, director actual del proyecto. «Estamos intentando animar a que las personas se conviertan en servidoras de sus propias comunidades. Ésa es nuestra definición del líder comunitario: «una persona que sirve, no una persona que deba ser servida».


Una red rural de cuidados sanitarios de África

Los bahá'ís del Chad han establecido una red sanitaria de cuidados primarios que beneficia a algunas de las aldeas más remotas del país. La red tiene su sede central en Sarh y está compuesta por indígenas formados en las técnicas de cuidados primarios: vacunas, primeros auxilios, detención de diarreas infantiles (a menudo fatales), cuidados frente a la malaria.

« Juzga con equidad, te conmino por Dios ( .. ). Si Me rechazas, ¿por medio de qué prueba has de vindicar la verdad de lo que posees? »  --Bahá'u'lláh

El proyecto se apoya en un número relativamente alto de bahá'ís de la región, quienes, por medio de sus Asambleas Espirituales locales, facilitan el trabajo efectivo y motivado de la red de comunicación. Los trabajadores sanitarios bahá'ís que prestan servicios en las aldeas son voluntarios escogidos por sus comunidades locales. Dentro de la preparación sanitaria, el ideal de servicio figura de manera destacada (ya que entre bahá'ís equivale a una forma de adoración).

La consulta con la Asamblea Espiritual Local tiende a reforzar el deseo del voluntario y anima a que la comunidad mejore sus condiciones sanitarias. Como resultado de esta combinación de factores, el índice de abandono entre los trabajadores sanitarios bahá'ís del Chad y de otros países africanos es muy bajo en comparación con otros programas similares.

« No os ocupéis con vuestros propios afanes; fijad vuestros pensamientos en lo que rehabilite la suerte de la humanidad y santifique las almasy los corazones de los hombres ». --Bahá'u'IIáh

«En algunos países africanos, el índice de abandono que se registra en los programas gubernamentales oscila entre el 40% y 70%», explica el Dr. Ethel Martens, un bahá'í canadiense especialista en atención sanitaria que ha trabajado con varias comunidades bahá'ís de África y Asia. «En los proyectos bahá'ís, el índice registrado en dos años oscila entre el 2% y 5%. Así, en un proyecto de Kenia, por ejemplo, se produjeron dos abandonos de

un total de 40 trabajadores. En Zambia se produjo un abandono por 19 trabajadores. La diferencia que establecen los proyectos bahá'ís radica en el uso de métodos participativos en los talleres de formación».

Bahá'u'lláh dio directrices precisas sobre el modo de realizar el progreso y el cambio social. De manera especial recalcó la importancia de las obras sobre las palabras. «No os ocupéis con vuestros propios afanes; fijad vuestros pensamientos en lo que rehabilite la suerte de la humanidad y santifique las almas y los corazones de los hombres», escribió Bahá'u'lláh. «Esto puede realizarse de la mejor manera a través de obras puras y santos, mediante una vida virtuosa y una conducta justa».

Al combinar esta idea de servicio desinteresado con los ideales sociales bahá'ís y los principios administrativos, surge un nuevo modelo de actuación social. Un modelo que incluye el uso de la consulta para establecer el consenso comunitario y la unidad; un modelo que insiste en el máximo nivel posible de autonomía y potenciación personal, y que anima a aplicar un enfoque holístico a la comprensión de los problemas sociales y sus causas.

Los esfuerzos bahá'ís en materia de desarrollo no sólo hacen frente a las mayores preocupaciones de nuestro tiempo -medio ambiente, educación y sanidad-, sino que también procuran revitalizar el espíritu humano y abatir las barreras que traban la colaboración armoniosa entre hombres y mujeres, sea cual sea su origen religioso, racial o nacional.

Proxima páginas:


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í "


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Foto de la pagina 66

El Proyecto de El Chaco (Bolivia) tiene como meta promover el autodesarrollo mediante la formación no sólo en las nuevas técnicas agrícolas, sino también en la toma de decisiones comunitaria. Andrés Fernández (izda.) y Rufino Tejerina (dcha.), participantes en varios talleres del proyecto, posan ante una estructura de bambú y hojas de banana con la que se protege de la acción solar a los retoños de árboles cítricos. Es ésta una de las técnicas aprendidas durante el proyecto.

Foto de la pagina 67

Una sesión formativa del Proyecto de El Chaco de Bolivia.

Foto de la pagina 68

Una de las clases patrocinadas por la comunidad bahá'í y destinada a la formación de trabajadores sanitarios rurales.

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita