Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa  Home Proxima


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

Religión y cambio social

Históricamente, la religión ha sido uno de los agentes más poderosos para facilitar el cambio de la conducta y actitudes de las personas. Tradicionalmente la religión suele definir lo que significa ser persona, así como la naturaleza de nuestras metas y relaciones. Y es precisamente aquí -tratándose W cambio de la conductadonde los planteamientos bahá'ís aportan mayores esperanzas de resolver los problemas del desarrollo, la educación y la conservación del medio ambiente.

Dado que los recursos materiales de la comunidad bahá'í son limitados, la mayoría de los proyectos son modestos y están centrados en el entorno local.

No obstante, se trata de proyectos típicamente bahá'ís, tanto por su concepción como por el modo de ejecutarse. Directa o indirectamente, la gran mayoría de ellos está dirigida a promover la unidad de la humanidad. Muchos ponen el acento en elevar el estatus de la mujer. Muchos están al servicio de minorías que han sufrido discriminación. La mayoría hace gran uso del principio de la consulta como medio para granjearse la colaboración y dar autonomía a sus beneficiarios. En conjunto, el resultado da fe de un nuevo modelo global e integrado de actuación socioeconómica.


El Instituto de Formación para la Mujer Rural

En la India, por ejemplo, la comunidad bahá'í de dicho país ha acometido un gran número de proyectos de desarrollo, especialmente centros de aprendizaje. Uno de ellos es el Instituto de Formación Profesional para la Mujer Rural, situado en Indore (estado de Madhya Pradesh). En él se imparten de forma gratuita clases de alfabetización y formación profesional para las jóvenes desfavorecidas.

El Instituto atiende a las aldeas pobres de un área muy amplia, a las que procura transmitir destrezas útiles para los mercados locales. Sin embargo, al igual que en otros proyectos bajo patrocinio bahá'í, no faltan elementos de educación espiritual y moral que contribuyen en gran medida a la efectividad del Instituto.

«Por más que la alfabetización y lo formación sanitaria y profesional sean esenciales, creemos que lo fundamental que aporta el Instituto es su ayuda para que las jóvenes reconozcan su capacidad plena como seres humanos», afirma Janak Palta McGilligan, directora del Instituto. "Es aquí donde interviene el factor moral".

El currículum de formación espiritual y moral recalca la igualdad del hombre y la mujer, la unidad de la humanidad, y la importancia de poseer un corazón puro y motivaciones desinteresadas. Estos mismos principios son el trasfondo motivador del desarrollo personal.

«Procuramos imbuirles de confianza, de modo que sepan que son personas muy importantes y que pueden jugar un papel muy destacado en la mejora de sus propios hogares y en el desarrollo de sus aldeas», explica Tahirih K. Vadji, una de las fundadoras del Instituto y miembro de la

Asamblea Nacional de los Bahá'ís de la India. «A decir verdad, hemos podido saber que, a su vuelta, estas jóvenes inftuyen en todos sus comunidades. Regresan con ideas nuevas sobre salud e higiene y promueven la educación infantikl».

El Instituto fue galardonado en junio de 1992 con el premio Global 500 que concede el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas. En la mención de la entrega podía leerse:

«Desde 1987, el Instituto Bahá'í de Formación para la Mujer Rural ha llevado a cabo tres programas de educación de las campesinas para combatir la plaga de larvas de Guinea causada por la contaminación de aguas en el Centro de la India ( .. ). Cuando comenzó el programa había 752 personas infectadas y 210.000 corrían riesgo. En la actualidad las larvas de Guinea han sido completamente erradicadas del distrito».

Continuar  Continuar


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í "


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Foto de pagina 64

Escuela elemental bahá'í en la provincia de Kivu, Zaire.

Foto de la pagina 65

La consulta, como instrumento para la adopción de decisiones, resulta obligada en todos los proyectos bahá'í de desarrollo. En la imagen, un grupo bahá'í de Numibia inmerso en su consulta.

Foto de pagina la 66

El personal del Instituto de Formación Profesional para la Mujer Rural de Indore (indio).

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita