Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa  Home Proxima


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

Nuevos enfoques para viejos problemas

LA PARTICIPACIÓN BAHÁ'Í EN EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Históricamente la religión ha sido uno de los más potentes medios para el cambio de las actitudes y conducta humanas. Para hacer frente a los numerosos males sociales que afligen a la humanidad, los bahá'ís, inspirándose en la palabra de Dios para este día, se esfuerzan por crear nuevos y esperanzadores modelos de acción y transformación social.

A unque los recursos de la Comunidad Bahá'í son limitados en comparación con los medios de que disponen las instituciones de religiones más antiguas, y ya no se diga los gobiernos y organismos internacionales, tal hecho no ha sido impedimento para que estos últimos años se haya emprendido toda una serie de esfuerzos destinados a hacer frente a los problemas del subdesarrollo y degradación medioambiental.

Lo significativo del empeño no radica ni en la cuantía ni en la escala, sino en la novedad y esperanza que su modelo ofrece al mundo.

De acuerdo con los datos más recientes, las comunidades bahá'ís de todo el mundo están llevando a cabo cerca de 1.300 proyectos de desarrollo local, que oscilan desde la creación de centros modestos de alfabetización, pasando por campañas de reforestación, hasta la instalación de dispensarios médicos y centros de investigació'n medioambiental. La gran mayoría de los proyectos se llevan a cabo en países del llamado Tercer Mundo.

Lo que distingue el enfoque bahá'í es la integración de los principios espirituales, sociales y administrativos, descritos por Bahá'u'lláh hace más de cien años. Sea cual sea la esfera particular a la que se refieran tales principios -espiritualidad, ideas sociales, procedimientos administrativos- las perspectivas aportadas resultan novedosas.

Tomadas en su conjunto, su impacto se ve multiplicado. Es más, los bahá'ís están convencidos de que en las enseñanzas de Bahá'u'lláh se encuentra un amplísimo instrumental especialmente apto para actuaciones colectivas, actuaciones que la humanidad tendrá que emprender si desea sobrevivir y prosperar en la nueva era.

Las enseñanzas espirituales de Bahá'u'lláh hacen hincapié en la autosuficiencia y valía personal, y promueven un tratamiento global de los problemas sociales y de sus causas subyacentes. Pero quizá lo más destacable sea el hecho de que las enseñanzas de Bahá'u'iláh enlazan con los elementos más profundos de la naturaleza humana -elementos que son espirituales por naturaleza-, y en esa medida sacan provecho del poder motivador que anida en el espíritu humano.

Las enseñanzas sociales de Bahá'u'lláh establecen un patrón de conducta y de acción acorde con los más nobles ideales y aspiraciones de la sociedad moderna. En ellas se encuentra reflejada la justicia y pueden fundarse aplicaciones prácticas para la resolución de los problemas sociales.

Por ejemplo, los esfuerzos por mitigar la pobreza no pueden aislarse de otras actividades destinadas a la promoción de la mujer. La gran mayoría de los pobres del mundo son mujeres y niños. En muchos países en vías de desarrollo, especialmente los africanos, las campesinas cultivan la mayor parte del alimento. Desde el punto de vista bahá'í parece lógico pensar que toda mejora del abastecimiento en estas regiones dependa de la mejora del estatus de la mujer. Otros temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo encuentran solución al abordar otros problemas como el racismo, la falta de educación y la contienda religiosa.

El orden administrativo creado por Bahá'u'lláh conlleva, asimismo, un nuevo modo de actuar en sociedad. El entramado mundial que forman los consejos bahá'ís locales, nacionales e internacional de gobierno aportan un nuevo modelo descentralizado de administración. Lo dicho resulta particularmente cierto en el caso de las Asambleas Espirituales Locales, auténticos órganos de base en los que se adoptan decisiones con respecto al desarrollo.

Además, los procedimientos de consulta, tal y como son practicados por los bahá'ís, pueden ser aplicados a una gran variedad de situaciones con vistas a estimular la colaboración y el desarrollo social. [Véase pág. 43, sobre la Consulta.]

Continuar  Continuar


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í "


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Foto de la pagina 62

El grupo de teatro Pan y Paz, patrocinado por la emisora Bahá'í de radio en Puna, Perú, emplea trajes tradicionales y pantomimas para informar sobre sanidad e higiene. La foto muestra una actuación del grupo El retorno del Robachicos, dramatización destinada a impartir consejos a las madres sobre salud infantil y otros cuidados.

Foto de la pagina 63

En el instituto de formación profesional para la Mujer Rural de Indore (India), las jóvenes procedentes de pueblos remotos aprenden a leer y escribir, coser y adquirir otras destrezas útiles.

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita