Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa  Home Proxima


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

Los Bahá'ís
UNA COMUNIDAD MUNDIAL

Fundada hace un siglo y medio, la Fe Bahá'í es hoy en día una de las religiones mundiales de mayor crecimiento. Con sus más de cinco millones de seguidores repartidos por no menos de 232 países y territorios dependientes, se ha convertido en la segunda religión por extensión geográfica, superando a todas las demás religiones excepto al cristianismo. Los bahá'ís residen en más de 116.000 localidades distribuidas por todo el mundo. Tal expansión constituye un fiel reflejo de su entrega al ideal de una ciudadanía mundial.

EI carácter global de la Fe Bahá'í queda reflejado en la composición de sus miembros. Los bahá'ís constituyen un microcosmos en el que están representadas la práctica totalidad de las naciones, grupos étnicos, culturas, profesiones y clases sociales. Cerca de 2.100 grupos étnicos y tribales forman sus filas.

El hecho de que este vasto conjunto forme una comunidad libre de cismas y facciones hace que la Fe Bahá'í constituya posiblemente la entidad organizada más diversa y extendida de la Tierra.

El Fundador de la Fe Bahá'í fue Bahá'u'lláh, un noble persa de Teherán, quien a mediados del siglo XIX cambió una vida principesca por otra de persecución y privaciones.

Bahá'u'lláh proclamó ser nada menos que un nuevo Mensajero de Dios. Su biografía, obra e influjo presentan un marcado paralelo con la vida de Abraham, Krishna, Moisés, Zoroastro, Buda, Cristo y Muhammad. Los bahá'ís ven en Bahá'u'lláh a la Manifestación de Dios más reciente en la línea sucesiva de Mensajeros Divinos.

" Éste es el Día en que los favores más excelentes de Dios han sido derramados sobre la humanidad, Día en que la gracia más poderosa ha sido infundida en todas las cosas creadas ".   --Bahá'u'lláh

La unidad es el mensaje fundamental proclamado por Bahá'u'lláh, al enseñar que hay un solo Dios y una sola raza humana, y que las religiones diversas del mundo han constituido etapas en la revelación de la voluntad divina. "En este dia -afirma Bahá'u'lláh- la humanidad ha llegado a su madurez colectiva. Tal y como lo prometían las escrituras de todas las religiones, ha llegado la hora en que los pueblos del mundo habrán de integrarse pacíficamente en una sociedad global. "La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos".

La Fe fundada por Bahá'u'lláh, la más reciente de las religiones independientes, destaca sobre sus hermanas en varios sentidos. Por ejemplo, por poseer un sistema administrativo universal por el que cada año se eligen órganos bahá'ís de gobierno en más de 18.000 localidades.

También adopta un sistema peculiar (incluso radical a veces) para la solución de los problemas sociales contemporáneos. Las Escrituras Bahá'ís y las actividades de todo género emprendidas por sus seguidores abarcan prácticamente todos los dominios de la vida actual, desde las nuevas formas de concebir la diversidad cultural y la conservación del medio ambiente, a la descentralización de la toma de decisiones, pasando por un compromiso renovado hacia la ética y la vida familiar, sin omitir la llamada a un "Nuevo Orden Mundial".

Pero el logro más destacado de esta Fe no es otro que el de su unidad. A diferencia de otras religiones -por no decir nada de los movimientos políticos y sociales- la Fe Bahá'í ha logrado resistir ese impulso perenne que empuja hacia la división sectaria. A pesar de haber padecido una historia tan turbulenta como la de las religiones del pasado, su unidad no ha podido ser quebrada.

Durante estos últimos cien años el proceso de unificación mundial por el que Bahá'u'lláh abogó, ha dado grandes pasos. Los nuevos procesos históricos han hecho que las barreras tradicionales de raza, clase, nación y credo se hayan venido abajo gradualmente. En su debido momento las fuerzas en concurso -así lo predijo Bahá'u'lláh- habrán de alumbrar una civilización universal. De ahí que la principal empresa que aguarda a los pueblos de la Tierra sea la aceptación de su común humanidad y la creación de un mundo nuevo.

" La vitalidad de la creencia en Dios se extingue por toda la Tierra; nada que no sea su medicina íntegra podrá restaurarla ".   --Bahá'u'lláh

Para que florezca una sociedad universal -asegura Bahá'u'lláh- es preciso fundarla sobre ciertos principios fundamentales, a saber: la eliminación de toda clase de prejuicios; la igualdad completa de los géneros; el reconocimiento de la unidad esencial de las grandes religiones; la eliminación de la pobreza y riqueza extremas; la educación universal; la armonía de la ciencia y la religión; el equilibrio sostenible entre naturaleza y tecnología; y el establecimiento de un sistema federativo mundial basado en la seguridad colectiva y la unidad de la humanidad.

Los bahá'ís de todo el mundo expresan su compromiso con estos principios sobre todo a través de su transformación personal y comunitaria. Dicho compromiso tiene en parte su reflejo en los variados proyectos de desarrollo económico y social que a pequeña escala, y con apoyo de gentes sencillas, vienen realizando las comunidades bahá'ís desde hace algunos años.

Con la creación de esta red unificada de consejos locales, nacionales e internacionales de gobierno, los seguidores de Bahá'u'lláh han conseguido formar una comunidad mundial diversa y extraordinariamente extendida, poseedora de un patrón de vida propio, y capaz de ofrecer a la sociedad un modelo esperanzador de colaboración, armonia y actividad sociales. En un mundo de lealtades divididas es éste un logro singular.

La presente revista aspira a contar tan sólo una parte de esta historia.

Proxima páginas:


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í ".


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Foto de la pagina 4

E129 de mayo de 1992 bahá'ís de más de 170 países se reunían en la vigilia celebrada en el Santuario de Bahá'u'lláh para conmemorar el centenario de Su muerte. El Santuario de Bahá'u'lláh está situado en Acre, Israel.

Foto de la pagina 6

Los bahá'ís disponen de una red local, regional y nacional de consejos de gobierno. En la foto, miembros de la Asamblea Espiritual de Bratislava, Checoslovaquia, elegida por vez primera en 1991.

Foto de la pagina 7

El compromiso con la justicia social queda ejemplificado en los más de 1.300 proyectos de desarrollo social y económico patrocinados por las comunidades bahá'ís de todo el mundo. Muchos de estos proyectos tienen como fin la promoción de la conservación medioambiental. En la foto, proyecto de reforestación emprendido por los estudiantes de la Escuela bahá'í Rabbani de Gwalior, India.

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita