Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa  Home Proxima


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

La consulta

DECISIÓN EN GRUPO SIN FISURAS

Los cuerpos administrativos de la Fe Bahá'í utilizan en todos sus niveles un sistema de toma de decisiones, sin confrontación, conocido como la "consulta".

Los principios de la consulta fueron establecidos en los Escritos de Bahá'u'lláh. Como procedimiento para buscar la verdad y lograr el consenso admiten ser aplicados en un amplio campo de temas, o lo que es igual, en todas las esferas en que se requiera colaboración y decisiones. Estos principios se emplean no sólo en las propias instituciones sino también en los negocios de propiedad bahá'í, en las escuelas dirigidas por bahá'ís y en la vida cotidiana de las familias bahá'ís.

" En verdad te digo, éste es el Día en que la humanidad podrá ver la Faz y oír la Voz del Prometido". --Bahá'u'lláh

En esencia, la consulta procura construir el consenso de una manera que una a las partes antes que dividirlas. Anima a la expresión de la diversidad de opiniones y actúa para controlar la lucha por el poder, tan común en los sistemas tradicionales de toma de decisiones.

La consulta bahá'í está basada en los siguientes principios:

Debe hacerse acopio de información de las fuentes más variadas y buscando la diversidad de puntos de vista. Ello significa hacer esfuerzos especiales por consultar a expertos tales como abogados, doctores, científicos. También significa buscar información fuera de las especialidades tradicionales o bien esmerarse por atender a los puntos de vista expresados por los miembros de la comunidad de las más diversas procedencias.

Durante las discusiones los participantes deben esforzarse por ser tan francos como sea posible, pero siempre manteniendo un interés genuino por los puntos de vista ajenos. Los ataques personales, lanzar un ultimátum o proferir afirmaciones prejuiciadas son actos particularmente aborrecibles.

Al presentarse una idea, ésta pasa a ser propiedad de todo el grupo. Aunque simple en apariencia, quizá sea este concepto el más profundo de toda la consulta. De acuerdo con esta regla todas las ideas dejan de ser la propiedad de un individuo, subgrupo o sector de interesados. Cuando este principio es debidamente seguido, se facilita que surjan ideas motivadas por un deseo sincero de servir, frente a posibles ideas que emanen de un deseo de engrandecimiento personal o afán de crear escuela.

El grupo se esfuerza por lograr la unanimidad, pero un voto por mayoría puede ser suficiente para llevar adelante una decisión. Un aspecto importante de este principio es comprender que una vez que una decisión está tornada, incumbe a todo el grupo actuar con unidad, prescindiendo de cuántos apoyaron la medida en su momento.

En este sentido, en la consulta no caben Informes particulares" de la minoría o "tornas de postura de la oposición". Al contrario, los bahá'ís creen que si una decisión está descaminada, el hecho mismo se hará evidente en la fase de ejecución, pero sólo a condición de que el grupo que adopta la decisión y, por supuesto, la comunidad en su conjunto le extiendan su apoyo sincero.

Este compromiso con la unidad garantiza que si la decisión fracasa, la culpa sea atribuible a la idea misma, y no a la falta de apoyo de la comunidad o a la acción obstinada de sus oponentes.

" Aquel que es Vuestro Señor, el Todomisericordioso, abriga el deseo en Su corazón de contemplar a toda la raza humana como a una sola alma y un solo cuerpo". --Bahá'u'lláh

El principio, de nuevo, se asienta en una firme convicción en tomo al poder de la unidad. El hijo de Bahá'u'lláh, 'Abdu'I-Bahá, afirmó que los bahá'ís deberían esforzarse por alcanzar el acuerdo en cualquier asunto: "Si coinciden en un asunto, incluso si yerran, es mejor que manifestar desacuerdo y estar en lo cierto, pues esta diferencia dará al traste con los cimientos divinos. Aunque una de los partes esté en lo cierto, el hecho de disentir será la causa de mil males; pero si las dos partes se ponen de acuerdo, incluso si yerran, será mediante la unidad como la verdad resplandezca y el error se rectifique".

 

Proxima páginas:


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í ".


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Foto de la pagina 43

Consulta entre un grupo de bahá'í de Guadalajara, México.

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita