Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa  Home Proxima


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

La Asamblea Espiritual Nacional

Las mismas reglas básicas que presiden las elecciones y toma de decisiones gobiernan el quehacer de los consejos bahá'ís de gobierno a nivel nacional e internacional. Los consejos nacionales de gobierno, conocidos como Asambleas Espirituales Nacionales, se forman siempre que dentro de un país o territorio determinado existe una base suficiente de comunidades bahá'ís locales.

Lógicamente, pues, a medida que la Fe crece, también lo hace el número de Asambleas Espirituales Nacionales. En 1954, por ejemplo, había 12 Asambleas Espirituales Nacionales. En 1996 el número ascendía a 175, esto es, prácticamente una Asamblea Nacional Espiritual por cada país.

Los mismos procedimientos de elección arriba descritos son aplicables a las Asambleas Nacionales. No se permite la presentación de candidaturas y hacer campaña está prohibido. Se hace hincapié en la capacidad espiritual de la persona, y los hombres y mujeres que reciben una mayoría de votos son elegidos.

En este caso, sin embargo, los votantes son delegados que acuden a una convención nacional donde votan por los bahá'ís residentes del país. Los delegados son elegidos, a su vez, por votación secreta de los bahá'ís adultos que residen dentro de distritos electorales especialmente definidos. Los distritos cubren el país entero.

«El fin de la justicia es que surja la unidad entre los hombres. El océano de la sabiduría divina se yergue dentro de esta palabra exaltada, en tanto que los libros del mundo no pueden contener su significado interior». --Bahá'u'lláh

Del mismo modo como los hombres y mujeres que sirven en una Asamblea Espiritual Local velan por los asuntos de la comunidad bahá'í dentro de un área municipal, las Asambleas Espirituales Nacionales tienen como misión orientar y coordinar las actividades bahá'ís del país en cuestión. Sus actividades varían desde la iniciación de grandes proyectos de desarrollo económico y social hasta la publicación de libros; desde la supervisión de relaciones con sus respectivos gobiernos, a la coordinación de la colaboración con otros grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales.

Al igual que sucede con los consejos bahá'ís locales, las Asambleas Espirituales Nacionales cuentan con el asesoramiento de los miembros de las instituciones consiliativas del Orden Administrativo Bahá'í. Como sus homólogas de nivel local, las Asambleas Nacionales prestan atención especial al asesoramiento recibido, si bien sólo ellas cuentan con autoridad decisoria.


La Casa Universal de Justicia

Como cabeza de la estructura administrativa bahá'í figura la Casa Universal de Justicia, el consejo internacional de gobierno de la Fe Bahá'í. Consta de nueve miembros elegidos cada cinco años por el conjunto de miembros de las Asambleas Espirituales Nacionales del mundo.

El proceso de elección se asemeja mucho al de las Asambleas Espirituales nacionales y locales: no hay candidaturas, hacer campaña está prohibido y los nueve miembros que más votos reciben son los elegidos. Como ocurre con las elecciones locales y nacionales, el criterio es que los votantes tomen en cuenta a personas de habilidad reconocida y capacidad espiritual. El proceso de elección constituye en su conjunto una expresión potente de los ideales democráticos. A pesar de ser una institución internacional, la Casa Universal de Justicia se mantiene sorprendentemente cerca del nivel de base. La elección final de la Casa Universal de Justicia se encuentra sólo a tres niveles de distancia del nivel local: todo adulto bahá'í puede participar en la elección del delegado o compromisario de «distrito»; los delegados de distrito a su vez eligen a los miembros de sus respectivas Asambleas Nacionales; y los miembros de todas las Asambleas Nacionales votan para la elección de la Casa Universal de Justicia.

Bahá'u'lláh mismo estableció esta institución, que ocupa un puesto único en el Orden Administrativo Bahá'í. Las decisiones que ella adopte en materias espirituales -entienden los bahá'ís- gozan de la guía infalible de Dios.

Las enseñanzas de Bahá'u'lláh son el cimiento de la creencia y práctica bahá'í. La Casa Universal de Justicia posee la autoridad de legislar en todos los asuntos que no hayan sido expresamente abordados por Bahá'u'lláh; también posee la autoridad de abrogar su propia legislación según los cambios que las circunstancias aconsejen, hecho que proporciona la necesaria elasticidad. Si, por poner un caso, el desarrollo de determinada técnica plantea un problema moral desconocido en la época de Bahá'u'lláh, corresponde entonces a la Casa Universal de Justicia el decidir la mejor manera de abordar él asunto. De esta manera -creen los bahá'ís- la Fe Bahá'í continuará siendo guiada hasta que aparezca la próxima Manifestación de Dios, un acontecimiento que según Bahá'u'lláh no habrá de ocurrir hasta pasados no menos de mil años.

Importa destacar que, al igual que los miembros de las Asambleas locales y nacionales, los miembros de la Casa Universal de Justicia carecen de poder o autoridad a título individual, por muy respetados y honorables que sean en tanto personas. Sólo cuando se hallan juntos y reunidos oficialmente como Casa Universal de Justicia se considera que están divinamente inspirados. El culto a la personalidad está completamente descartado.

Proxima páginas:


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í ".


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Foto de la pagina 44

La Asamblea Espiritual Nacional de Zaire.

Foto de la pagina 46

Los miembros de la Casa Universal de Justicia elegidos en 1963.

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita