Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa Página Home Proxima Página


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

La Esencia incognoscible

La mejor manera de explicar cómo ven los bahá'ís su relación con Dios, con la religión y con sus prójimos es partiendo del concepto bahá'í de "Dios". Para empezar, dicho concepto conlleva reconocer que Dios es en esencia incognoscible.

Bahá'u'Iláh enseña que Dios es el Creador del Universo y su regidor absoluto. La naturaleza de Dios es ilimitada, infinita y todopoderosa. Por lo tanto, ningún ser mortal, hombre o mujer, puede mediante su intelecto y capacidades finitas comprender o entender la realidad divina, sus motivos y forma de proceder.

El que sea incognoscible en Su esencia no impide que Dios se dé a conocer a la humanidad a través de una serie de Mensajeros Divinos, que son la única vía de acercamiento. Entre ellos se cuentan los Fundadores de las grandes religiones: Moisés, Krishna, Zoroastro, Buda, Cristo y Muharnmad, por mencionar los más conocidos. Los bahá'ís también consideran profetas a Noé y Abraham.

" En esta época, una vida nueva se agita dentro de todos los pueblos de la tierra". --Bahá'u'lláh

Los Mensajeros, en palabras de Bahá'u'lláh, son las "Manifestaciones de Dios". Las Manifestaciones son espejos perfectos en donde se reflejan los atributos y perfecciones de Dios; de esta manera se convierten en canales de comunicación de la voluntad divina para la humanidad.

Dicha idea -es decir, que Dios haya enviado a Sus mensajeros para educar a la humanidad- es denominada "revelación progresiva". Por decirlo con una analogía: tal y como los niños comienzan aprendiendo ideas sencillas en sus primeros años de escuela y van recibiendo unos conocimientos más complejos según avanzan en cursos sucesivos, del mismo modo la humanidad ha sido "educada" por una serie de Mensajeros de Dios. En cada época, las enseñanzas de los Mensajeros de Dios se amoldan al nivel de madurez colectiva alcanzado por la humanidad.


Dos estaciones

Las Manifestaciones de Dios poseen dos estaciones. Por un lado, son seres divinos en los que se refleja perfectamente la voluntad de Dios. Por otro lado, son seres humanos sujetos a nacimiento, enfermedad, sufrimientos y muerte. Son seres diferentes que se dirigen a la humanidad en distintas etapas de su historia. Estas diferencias son las que dan lugar en parte a las distinciones culturales que se observan en las religiones, diferencias que en parte ocultan su unidad inherente.

"A cada Profeta al Que Dios, el Todopoderoso y Creador Sin Par, ha escogido enviar a los pueblos de la tierra, Le ha sido encomendado un Mensaje y se Le ha encargado actuar del modo que mejor convenga a los requisitos de la época en que ha aparecido", dice Bahá'u'lláh.

En lo fundamental, sin embargo, el mensaje espiritual de los Mensajeros de Dios es universalmente el mismo. Cada uno de ellos ha recalcado la importancia del amor a Dios, la obediencia a Su voluntad, y el amor a la humanidad. Aunque valiéndose de palabras diferentes, cada uno ha enseñado la "Regla de Oro": que los hombres traten a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados.

" La palabra de Dios ha encendido el corazón del mundo; cuán lamentable sería si fracasarais en inflamaros con su llama". --Bahá'u'lláh

"Sabed con seguridad que la esencia de todos los Profetas de Dios es una y la mismo", escribió Bahá'u'lláh. "Esta unidad es absoluta. Dios el Creador, manifestó: No hay distinción alguno entre los portadores de Mi Mensaje (...)".

Las Manifestaciones de Dios hacen llegar la voluntad de Dios a la humanidad a través del proceso de revelación divina. Dicho proceso aparece registrado en los libros sagrados de la humanidad, libros que van desde la Torah al Corán y entre los que se incluyen las escrituras hindúes, budistas, cristianas y zoroastrianas. Tales escritos son el registro de la palabra revelada por Dios a la humanidad.

Bahá'u'lláh afirma que la Palabra de Dios obra en el mundo como "la llave maestra".

Sólo ella puede desplegar el potencial espiritual latente en toda persona. Sin la palabra de Dios los seres humanos permanecerían cautivos del instinto y de los condicionamientos culturales, prestando más atención a las cualidades relacionadas con la supervivencia física. La codicia, el egoísmo, la falta de honradez, la corrupción y otros vicios prosperan allí donde falta la dirección divina.

" Las puertas del conocimiento del Antiguo Ser han estado cerradas a los ojos de los hombres, y continuarán eternamente cerradas. La comprensión de ningún hombre podrá siquiera tener acceso a Su santa Corte. Sin embargo, como muestra de Su misericordiá, y en prueba de Su amorosa bondad, Él ha manifestado a los hombres los Astros de Su guía divina, los Símbolos de Su unidad divina, y ha ordenado que el conocimiento de estos seres santificados sea idéntico al conocimiento de Su propio Yo... Cada uno de ellos es el Sendero de Dios que enlaza este mundo con los reinos de lo alto". --Bahá'u'IIáh

Para los bahá'ís los libros, tablas y cartas escritas por Bahá'u'lláh representan la Palabra de Dios renovada para este día. Si bien concuerdan con las revelaciones religiosas del pasado, y representan "la inmutable Fe de Dios, eterna en el pasado y eterno en el futuro", los escritos de Bahá'u'lláh contienen verdades nuevas sobre la voluntad de Dios para la humanidad actual.

Proxima páginas:


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í ".


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Foto de la pagina 34

Tal y como los niños comienzan aprendiendo ideas sencillas en sus primeros años de escuela y van recibiendo unos conocimientos más complejos según avanzan en los cursos ulteriores, del mismo modo la humanidad ha sido "educada" por una serie de Mensajeros de Dios, entre ellos Moisés, Krishna, Zorocistro, Buda, Cristo y Muhommad. Bahá'u'lláh es el más reciente de entre los "Educadores divinos". En la foto una clase de porvulitos en una escuela bahá'í de Brasil.

Foto de la pagina 36

Leyendo la Palabra de Dios.

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita