Regrese a www.bahai.com

1- 800 - 22 - UNITE

Para información acerca de la Fe Bahá'í en Estados Unidos

Bienvenidos a Los Bahá'ís, presentado por www.bahai.com

Una presentación de La Fe Bahá'í y de su comunidad mundial

Previa  Home Proxima


Acerca de la:

Revista Los Bahá'ís


Home :
  Portada

Contenido : Contenido
bullet.gif (837 bytes) Los Bahá'ís
bullet.gif (837 bytes) Unidad en la
diversidad
bullet.gif (837 bytes) Bahá'u'lláh
bullet1.gif (837 bytes) Enseñanzas morales
y sociales
bullet1.gif (837 bytes) Las creencias
espirituales de la
Fe Bahá'í
bullet1.gif (837 bytes) Un sistema global
de gobernación
bullet1.gif (837 bytes) Un siglo de
crecimiento y
expansión
bullet1.gif (837 bytes) Nuevas maneras de
abordar los
problemas
bullet1.gif (837 bytes) Hacia un Nuevo
Orden Mundial

¿Cuántos bahá'ís hay en todo el mundo?

El cálculo del número de seguidores de cualquier religión mundial es una tarea compleja y difícil de realizar. En algunas regiones del mundo, la persecución religiosa o la opresión del Gobierno lleva a que las personas no se identifiquen en determinado sentido. En otras regiones, la recolección de datos se ve dificultada por problemas de comunicación y organización.

Con estas dificultades en mente, los demógrafos del Centro Mundial Bahá'í han procurado ser lo más conservadores posibles en sus estimaciones. La encuesta que realizaron en 1991 arroja una cifra total situada en torno a los 5.000.000.

El carácter conservador de estos cálculos se pone en evidencia cuando se comparan los datos con los de otras fuentes especializadas. Así, de acuerdo con el 1992 Britannica Book of the Year (Anuario de la Enciclopedia Británica), en 1991 había en el mundo alrededor de 5.400.000 bahá'ís.

En los tres decenios últimos el número de bahá'ís ha crecido de forma espectacular. Se calcula que en 1963, año del Primer Congreso Mundial Bahá'í, había cerca de 400.000 bahá'ís. En 1985 la cifra había aumentado a 3.500.000.

En otras palabras, en los últimos seis años la Fe Bahá'í ha experimentado un ingreso de 1.500.000 creyentes, lo que representa un crecimiento situado en torno al 43%.

Conviene matizar toda comparación entre el índice de crecimiento de la Fe Bahá'í y el de las demás religiones. Puesto que los demógrafos bahá'ís no se ocupan de la confección de estadísticas sobre otras religiones, no parece correcto que formulemos una comparación de esta naturaleza.

No obstante, las estadísticas de la Worid Christian Encyclopedia (Enciclopedia Mundial Cristiana), quizá la fuente más respetada en este campo, indican que la Fe Bahá'í se encuentra entre las religiones mundiales independientes de crecimiento más rápido. La citada fuente calcula que la comunidad bahá'í creció mundialmente a un ritmo del 3,63% durante los 15 años del período 1970-1985.

Los datos están basados en el trabajo que en 1982 publicó un equipo de demógrafos cristianos, fruto de una investigación de 10 años (de 1970 a 1980), cuyo objetivo era determinar el número de creyentes cristianos y de otras religiones de cada país, así como establecer una proyección de crecimiento. Los datos comparativos proporcionados por la World Christian Encycíopedia aparecen en el gráfico de esta misma página.

Si bien estos datos tienen 10 años de antigüedad, hoy por hoy no existen otros datos comparativos fiables sobre los índices de crecimiento de las distintas religiones.

Conviene, sin embargo, matizar los resultados. Según la propia World Christian Encyclopedia, algunas sectas y subdivisiones cristianas y musulmanas experimentaron un crecimiento más rápido que el de la propia Fe Bahá'í. Aun así, ninguna de las mencionadas sectas o subdivisiones estaban establecidas en más de cien países. De acuerdo con la misma fuente, en 1982 (año en que el estudio fue publicado) la Fe Bahá'í contaba con un número de comunidades "apreciable" en más de 192 países.

Las cifras más recientes de que disponemos son las facilitadas por el Anuario de la Enciclopedia Británica (Britannica Book of the Year). Según éstas, la Fe Bahá'í tiene implantación de comunidades "apreciables" en más de 205 países y territorios, dato que, en cuanto a dispersión geográfica se refiere, la coloca en segundo lugar, tras la religión cristiana.

Los estadísticos del Centro Mundial Bahá'í calculan que en 1992 la Fe Bahá'í estaba establecida en 232 países y territorios dependientes.


" Texto tomado de Los Bahá'ís, publicación de la Comunidad Internacional Bahá'í ".


Previa  |  Arriba  |  Proxima

Servidor clon en Europa para rapido acceso


Ilustración de la pagina 14

 

 


 

 

 

 

© Desde 1997 www.bahai.com

Gracias por su visita